viernes, 30 de septiembre de 2011

Destacaban que los docentes se negaban a realizar dos horas más de trabajo. Ninguno reparó en que muchos hacen más sin cobrar por ello porque dedican horas extras.

Fuente: uleg.blogspot.com

MIGUEL ÁNGEL ROBLES MARTÍNEZ Recibí por Facebook un aviso de mi primo, se trataba de un entrevista a la consejera Figar de Madrid, posible ministra de Educación con Rajoy. El programa lo dirigía Losantos, lo que ya es bastante, y, entre otros, estaba el periodista Cuesta, Carlos de nombre, creo, haciendo gala de disparates Tea Party cada vez que hablaba. Ante tan complaciente cohorte, la consejera, nuevamente embarazada e igualmente bella, resultaba moderada. Pero allí se repitieron algunos errores graves o malintencionados que trataban de indisponer a la opinión pública con los profesores.
Destacaban que los docentes se negaban a realizar dos horas más de trabajo, a pesar del horario cuasi de rentista del que gozan, pasando de 18 a 20 horas de clase con alumnos, como si ese fuera el asunto principal de la protesta. Ninguno reparó en que muchos hacen más sin cobrar por ello porque dedican horas extras, aparte las de obligado cumplimiento, a labores de dirección, fomento de lectura o teatro, recuperación de clases, ayuda a alumnos con problemas, actividades extraescolares, cursos de reciclaje, etcétera. Insisto, además de las que les corresponden se esfuerzan fuera de su horario en mejorar la educación de nuestros hijos por simple vocación, pero sólo nos acordamos de sus vacaciones interminables, nunca de cuando tenemos a los de tecnología reparando averías, colocando proyectores fijos o mejorando, por la cara, el sonido de los medios audiovisuales. Y sí, hay, como en todos los sitios, vagos, amargados, de vuelta e incompetentes, pero faltan menos a clase que sus señorías al Congreso o el Senado y van a los centros sin escolta ni chofer ni coche blindado, aunque a muchos les pinchen las ruedas o les amenacen padres e hijos, cuando no les zurran directamente.
Decía la consejera Figar, con absoluta impropiedad y altanería, que esa medida pretende ahorrar interinos, entendiendo por ello aquellos profesores que no han aprobado la oposición, que por tanto no son funcionarios y que no han demostrado un nivel de capacitación suficiente. Bien, o usted miente o usted ignora. La gran mayoría de los "interinos" son profesores que han aprobado varias veces la oposición, pero no han obtenido plaza en propiedad, debiendo seguir en la incertidumbre año tras año y compaginando la inestabilidad profesional con la vida familiar y la preparación crónica de oposiciones. Por seguir con mi primo, profesor de educación física: ha aprobado cinco veces las susodichas, una de ellas con una nota de 9,375 y sigue de interino, porque no da la talla. Un respeto.
También nos habla de los colegios concertados, que salen mucho más baratos que los públicos, como si con ello quisiese demostrar la eficiencia de la iniciativa privada frente a la ineficacia pública. Oiga, pues no. Si uno lleva a los niños a un colegio concertado verá con pasmo la cantidad de derramas, gabelas y corretajes que se le exigen con cualquier pretexto, muchos de los cuales son para servicios que una vez pagados por cada familia valdrían para todos, pero que se cobran por cada niño, y a precios en absoluto de mercado. Eso sin olvidar que el concierto es una medida para salvar a los colegios "eficientes" de una muerte segura y con un coste enmascarado con todo tipo de artificios. Sumando todo, los números son otros y pocos resisten la prueba del algodón del mercado al que ustedes apelan siempre como un mantra.
Tras los concertados, los privados modélicos y la libertad de elección, se esconde una apuesta decidida por una enseñanza con fuerte tendencia religiosa, con educación para la ciudadanía desde infantil en forma de adoctrinamiento y se camufla con el disfraz de la excelencia, cuando los profesores de la privada, en muchos casos, cuentan con menos currículo que los de la pública y no pasan, en su mayoría, oposiciones año tras año sin encontrar plaza a pesar de haber logrado calificaciones casi de 10. ¿Esa nota no es excelencia? Es responsabilidad suya que jóvenes con semejante preparación tengan que estar de la Ceca a la Meca con el despilfarro de talento que ello supone. Sin entrar en la discriminación, denunciada muchas veces, que supone el rechazo que en los centros concertados se practica con los niños inmigrantes, marginales o con problemas de aprendizaje, que derivan en su mayoría a la pública creando problemas de disciplina, integración y organización, lo que supone un menor rendimiento general y un sobreesfuerzo para los docentes. Comparemos en igualdad de medios, con ventaja no, salvo que reconozcamos que apostamos por la selva y renunciemos al principio, que creía sagrado, de igualdad de oportunidades.
Y esto lo dicen con retintín y desvergüenza unos tertulianos y una consejera que desconocen que en Educación Física utilizamos libros, si lo considera el profesor, porque los contenidos van más allá de la gimnasia sueca que a alguno le impartió un antiguo mando de falange al grito de un -dos, un -dos. Aunque se llenan la boca hablando de la necesidad de aumentar el respeto por el profesor, son los primeros que destilan un profundo desprecio por su labor y estatus. Olvidan que Aznar nos congeló los sueldos y no tomó medidas en época de bonanza para equipararnos al resto de la sociedad, que el año pasado nos rebajaron el sueldo y ahora deciden recortar recursos (más niños en clase, menos profesores, más horas, menos material, más barracones...) y aumentar horarios para dejar tirados a muchos profesores con oposiciones aprobadas con notas de excelencia que, encima, llaman interinos porque no han acreditado su competencia según Aguirre a través de Figar. No quiero recordar, que antes de cualquier recorte cobrábamos menos de lo que por titulación nos corresponde en el cuerpo de funcionarios. O sea, que todo no son ventajas.
Y les apoya usted querido padre o madre que añora el colegio porque no sabe qué hacer con su hijo y quiere que me ocupe yo de 35, alguno de los cuales desconoce por completo la menor norma de urbanidad, cortesía o educación porque han sido incapaces de trasmitírsela. Con ello apoya las tesis de unos políticos, como Esperanza, que estudiaron en colegios de élite gracias a su fortuna y que hacen lo mismo con sus cachorros agrandando la frontera entre unos y otros. Reflexionen, que no es por trabajar dos horas más. Quizá con unos planes educativos más sensatos, sin tanta opcional ni tanta gaita estaríamos hablando de otra cosa. ¿Si Europa es el espejo, por qué ésta apuesta por la enseñanza pública?

Fuente: abc.es

martes, 20 de septiembre de 2011

Informe Semanal - Recortando el futuro

Fuente: rtve.es


17 sep 2011

Nadie discute que invertir en educación es invertir en futuro. Los esfuerzos presupuestarios realizados en los últimos años han conseguido que en nuestro país se reduzcan las cifras de abandono escolar y se mejore la situación respecto a la media europea, aunque sigue quedando mucho por hacer. Sin embargo, este año, la situación de crisis ha llevado a las comunidades autónomas a tomar duras medidas de ajuste. Mientras unos hablan de racionalizar el gasto, otros aseguran que estamos ante el mayor recorte en educación de la democracia. Despido de profesores, mayor número de alumnos por aula, desaparición de clases de prácticas o de recuperación...son algunas de las consecuencias que ya se empiezan a ver. Video aquí

Fuente: www.rtve.es

lunes, 19 de septiembre de 2011

El CIMA organiza un curso de 'Educación Ambiental 2.0' que se podrá seguir en Facebook y en Twitter

Fuente: europapress

El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) ha organizado el curso 'Educación Ambiental 2.0', que se odrá seguir en Facebook y en Twitter.
   Este curso, que de forma presencial se desarrollará en la sede del  Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental (Cedreac), en el antiguo hospital de las Minas de Azsa, en Cartes, tendrá lugar desde este 19 al 22 de septiembre, de 16,00 a 20,00 horas.
   Destinado a personas vinculadas a la Educación Ambiental, este curso tendrá una duración total de dieciséis horas.
   Según se destaca en su presentación, la reciente revolución de la web 2.0 lo ha sido sobre todo desde el punto de vista social, ya
que posibilita compartir información y con ello crear redes con cualquier tipo de finalidad relacionada con las relaciones humanas.
   Este hecho abre grandes posibilidades en la Educación Ambiental, facilitando la creación de redes promovidas por intereses comunes y con ello la difusión de información, pero también de grandes retos
sobre los que es interesante reflexionar.
   Así, en este curso se reflexionará sobre lo 2.0 y se conocerán herramientas muy útiles para utilizar en la educación ambiental.
   Los objetivos del curso son introducir a los fundamentos básicos de la web 2.0; mostrar experiencias de proyectos de comunicación y educación ambiental; experimentar con herramientas de la web 2.0 útiles para el desarrollo de proyectos; y analizar el lugar que ocupa la web 2.0 en la educación ambiental actual.

Fuente: www.europapress.es

Educación desdobla cuatro de los ciclos formativos más demandados

Fuente: iesnorbabachillerato.wordpress.com



19-09-2011 / 14:40 h
Mérida, 19 sep (EFE).- La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, en su apuesta por impulsar este ámbito educativo, ha desdoblado cuatro de los ciclos formativos más demandados.
Así lo ha anunciado hoy el secretario general de Educación, César Díez Solís, en la inauguración del ciclo de grado superior en Dirección de Cocina que se ha iniciado en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Mérida, ha informado el Gobierno extremeño en nota de prensa.
La Consejería de Educación y Cultura había detectado un elevado nivel de demanda no atendida en determinados ciclos formativos, sostenida a lo largo de los años, por lo que se ha decidido desdoblar cuatro de ellos, como es el caso del ciclo de grado superior en Educación Infantil que se imparte en Badajoz.
También el de grado medio en Auxiliar de Enfermería, que se imparte en Mérida, y en Cáceres los de Electromecánica de Vehículos y Estética Personal.
Con ello, la oferta en Formación Profesional para este curso académico se amplía en siete ciclos formativos, además de otros cuatro que se transforman para adaptarse a la LOE.
Esto, según la Consejería de Educación y Cultura, supone una oferta total de 352 ciclos formativos que cursarán casi 14.000 alumnos, cerca de 600 más que el curso pasado.
Respecto a la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo, Díez Solís ha destacado que este centro integrado debe ser un referente nacional y ha precisado que a los cursos que imparte se suma un ciclo de Formación Profesional incluido en la enseñanza reglada.
"Cuando completéis las 2.000 horas que integran estas enseñanzas tendréis la oportunidad de acceder a un empleo, pero a un empleo de calidad, porque estaréis preparados para ello", ha dicho Díez Solís a los alumnos en la jornada inaugural.
El secretario general de Educación ha insistido en que la prioridad del Gobierno es el empleo, de ahí la participación directa de la Consejería en el Plan de Empleo que se elabora.
En esta línea, Díez Solís ha señalado que entre los objetivos de Educación figura aumentar el número de alumnos que cursan estudios de Formación Profesional y reducir el alto índice de abandono escolar temprano, que en Extremadura alcanza casi el 32 por ciento. EFE.

Fuente: www.abc.es

Los indignados protestan con maestros y sanitarios en Sol contra los recortes

Fuente: lainformacion.com



18-09-2011 / 22:00 h

Madrid, 18 sep (EFE).- Miles de personas convocadas por el movimiento 15-M y varias plataformas de la educación y la sanidad se han manifestado esta tarde en el centro de Madrid hasta llegar a la Puerta del Sol para protestar por los recortes y pedir a los banqueros y políticos que "saquen sus manos del servicio público".
La marcha ha sido convocada por los Grupos de Educación y Sanidad del 15-M y las asociaciones CAS Madrid, Plataforma Matusalén y Soy Pública, que han cifrado en 35.000 las personas que han participado en esta iniciativa.
La manifestación ha discurrido en un ambiente reivindicativo y con constantes consignas a favor de la educación y la sanidad públicas.
"Nada, nada, nada para la privada", "Gastos militares para escuelas y hospitales", "Los recortes para los de las Cortes", "Qué no, qué no, qué no queremos copago" y "Alumnos impacientes no somos clientes" son algunos de los gritos que se han coreado.
Los manifestantes también han portado pancartas con frases como "La educación es de todos ¡sin recortes! Que no te la roben", "Lo público ¡ni tocarlo!" o "Banqueros y políticos, sacad vuestras manos de los servicios públicos".
En otros carteles, se ha caricaturizado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Aguirre, ataviada de enfermera, mandando guardar silencio y anunciado la privatización de la sanidad, y Zapatero, vestido de cirujano contestando "No va a doler".
La portavoz de la Plataforma Matusalén y exdirigente de IU, Ángeles Maestro, presente en la cabecera de la marcha, se ha mostrado convencida de que la prioridad en estos momentos es defender el carácter público de la sanidad y la educación.
"Estamos en un escenario de crisis y el capital ha decidido que es un lastre mantener los servicios públicos de calidad para todos los ciudadanos. Nos encaminamos a una beneficencia para todos. Esto es un drama de primer orden", ha afirmado a Efe Maestro.
La manifestación, que partió de la Plaza de Cibeles, ha transcurrido por la Gran Vía, la calle Montera y ha concluido en la Puerta del Sol al grito de "Ésta es nuestra plaza".
En el discurso final, la actriz Ana Ramos ha asegurado: "cada vez hay menos dudas: los derechos laborales y los servicios públicos están en el punto de mira del capital".
"Gobiernos, partidos políticos, empresarios y banqueros", ha denunciado Ramos, "no tienen la menor idea de cómo salir de la crisis y, mucho menos, de crear empleo, mientras se aprestan a demoler lo que queda del sistema de protección social".
La actriz se ha referido a la sanidad, a la educación y a la justicia y ha dicho que "dinero hay y sobra".
Por ello, ha exigido un "stop" a la privatización de la sanidad y al copago, además de la búsqueda de un pacto que excluya "el ánimo de lucro en todos los servicios públicos".
La marcha en Madrid se ha sumado a una veintena de actos de protesta en diversas ciudades de España convocadas por el mismo motivo.
Fuentes policiales no han facilitado ninguna estimación sobre la asistencia de personas a la manifestación. EFE
Fuente: abc.es

sábado, 17 de septiembre de 2011

Un concurso regional fomenta la lectura en voz alta y en público

Fuente: eso2a.wordpress.com
 
17-09-2011 / 14:20 h
Mérida, 17 sep (EFE).- La Consejería de Educación y Cultura ha convocado el IV Concurso Regional de Lectura en Público, un proyecto que "busca promover en el alumnado de último ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el gusto por la lectura compartida y en voz alta".
En una nota, la Junta ha informado hoy de que el objetivo es multiplicar las posibilidades de la lectura entendiéndola no sólo como un acto individual sino también público.
De hecho, se agrega, algunas investigaciones han demostrado que leer a los niños en voz alta desarrolla en ellos la capacidad de escuchar, de ampliar su vocabulario y conocimientos y mejorar sus habilidades sociales y comunicativas.
Este concurso, que además lleva a las aulas lo mejor de nuestra literatura, está dotado con 5.000 euros y dividido en dos categorías.
La categoría A está destinada a alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria que podrán participar de forma individual o en grupo.
Por su parte, la categoría B está destinada al alumnado de ESO matriculados en centros educativos de Extremadura.
En ambas categorías se establecen premios para lo primeros clasificados además de para otros tres finalistas, tanto en las modalidades individuales como en grupo.
Tal y como figura en la convocatoria de este concurso regional, publicada en el DOE el día 14 de septiembre, los grupos deberán estar formados obligatoriamente por cuatro alumnos.
Las solicitudes se podrán presentar en los registros habituales de la Junta de Extremadura y en los que se especifican en la Orden. El plazo de presentación finalizará el 21 de octubre de 2011.
El concurso se desarrollará en tres fases, concluyendo con una final autonómica que se celebrará a finales de diciembre.
El jurado tendrá en cuenta criterios como la articulación, la fluidez en la lectura, el ritmo y expresividad, el volumen de la voz y una evaluación en su conjunto. EFE

Fuente: abc.es

viernes, 16 de septiembre de 2011

La Formación Profesional sigue ganando terreno a Secundaria y Bachillerato


La Formación Profesional sigue ganando terreno a Secundaria y Bachillerato en Galicia. Mientras el número de matriculados en FP se dispara este curso en 4.000 alumnos más, continuando con la tendencia al alza de los últimos años, descienden en casi 3.000 los estudiantes inscritos en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, en comparación con el curso 2010-2011. Son, en total, 34.000 los estudiantes que se formarán este año en el aprendizaje de un oficio, frente a los 30.790 que optan por Bachillerato, la vía tradicional de acceso a la universidad. En Secundaria están apuntados 86.073 escolares y la Consellería de Educación indica que la matrícula en los ciclos de FP todavía está abierta, de modo que crecerá aún más. Sigue aquí

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cientos de profesores y estudiantes marchan contra los recortes en educación

Fuente: farodevigo.es

14-09-2011 / 19:01 h
Madrid, 14 sep (EFE).- Bajo el lema "La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes" y con gritos como "No nos cortes la esperanza", ha comenzado pasadas las 18.30 horas la manifestación convocada por las organizaciones sindicales educativas con la presencia de cientos de profesores, estudiantes y padres de alumnos.
Se trata de la primera convocatoria de protestas organizada por CCOO, Anpe, CSIF y UGT, contra las instrucciones promulgadas por la Consejería de Educación de cara al presenta curso escolar, que prevé que los profesores impartan 20 horas lectivas en lugar de 18, lo que según los sindicatos supondrá la pérdida de 3.000 empleos.
Esta movilización coincide con el primer día de clase del curso en Enseñanza Secundaria.
Con pancartas como "Nos sentimos insultados, queremos ser educados", o "No son dos horas más, son 3.000 profesores menos", profesores, estudiantes y padres de alumnos han arrancado en un ambiente festivo la marcha que les llevará desde Neptuno hasta Sevilla, cerca de la Consejería y del Ministerio de Educación.
Minutos antes del inicio de la protesta, el portavoz de CCOO, Francisco García, ha señalado que el Gobierno regional se va a encontrar esta tarde "no sólo con profesores y alumnos", sino con ciudadanos que van a decirle a la presidenta regional que "con la educación no se juega".
La jornada de hoy, en la que los sindicatos habían instado a los centros a informar a los alumnos sobre los recortes, ha sido "todo un éxito", según García, quien ha explicado que los profesores han llevado a cabo actividades como el reparto de cartas informativas, colocación de pancartas y celebración de asambleas en los centros de secundaria.
Por su parte, el portavoz de ANPE, Francisco Melcón, ha explicado que esta manifestación es el primer "aldabonazo" para que el Gobierno regional se siente "a negociar y que rectifique", una declaración que ha sido respaldada por el representante de CSIF, Antonio Martín, quien ha solicitado "diálogo, negociación y respeto" para el profesorado y la convocatoria de la Mesa Sectorial.
En cuanto a las críticas vertidas por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sobre el carácter político de las movilizaciones del profesorado, el portavoz de FETE-UGT, Eduardo Sabina, ha indicado que todos los representantes sindicales son profesores y "no extraños ni profesionales del sindicalismo", y que su objetivo es que "todo el mundo pueda recibir una educación de calidad.

Fuente: www.abc.es

El horario del profe, a exámen

        Fuente: fboiso.blogspot.com



El número de horas de trabajo de un profesor en España es de 37,5 a la semana. La mayor parte, entre 17 y 18, son horas de clase, que se completan con tutorías, corrección de exámenes, reuniones y atención a padres, claustros, formación, preparación de clases...
El informe de la OCDE Panorama de la Educación 2011, presentado ayer, cita a los españoles como los docentes que más horas trabajan de la UE y la OCDE. Esto, a juicio del secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, "echa por tierra afirmaciones que han querido manifestar que los profesores trabajan poco".Sigue aquí

lunes, 12 de septiembre de 2011

Personalidades de la cultura firman un manifiesto contra los recortes de Educación

Madrid, (EP).- Unas 130 personas del mundo de la cultura y la educación han suscrito un manifiesto en el que muestran su "más rotundo rechazo" a las instrucciones dadas por la Consejería de Educación y Empleo para este nuevo curso escolar y su solidaridad con "la comunidad educativa afectada del sector público en Madrid", apoyando sus movilizaciones.

En este escrito, que ha sido presentado este lunes en el Ateneo de Madrid, figuran nombres como el de Almudena Grandes, Juan José Millás, José Luis Sampedro, Benjamín Prado, Joaquín Sabina o Miguel Ríos, en una lista que encabeza el poeta y catedrático de la Universidad de Granada Luis García Montero. Sigue aquí

No existe tarea más importante para la sociedad que la que encarnan los maestros, los profesores.

No existe tarea más importante para la sociedad que la que encarnan los maestros, los profesores. Sobre todo en los ámbitos de la educación primaria y secundaria, que es cuando se forma el gran bagaje cultural de las personas. Un patrimonio inmaterial que regirá toda su existencia. Sigue aquí

domingo, 11 de septiembre de 2011

«Solo hay algo más caro que la educación: la ignorancia». ¿Reconoce la cita? - Sí, es de Benjamin Franklin. Y es absolutamente verdadera.

Sotoca:"La FP es la herramienta que nos sacará de la crisis".


Bajo su responsabilidad están 24.000 docentes, 1.250 millones de euros de presupuesto y el 56% de los funcionarios de la Comunidad Autónoma. Pero lo más importante que gestiona Constantino Sotoca como consejero de Educación y Empleo es el futuro de la Región. Con una crisis que obligará a recortar de cuantas partidas públicas se pueda y un otoño que los sindicatos de enseñantes han empezado a calentar en otras comunidades autónomas, el inicio sin problemas del curso para 320.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria parece que casi se queda en segundo plano. Sigue aquí

Oferta de Programas de Educación para la Salud

El Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de Oviedo (PMsD) y el Plan sobre Drogas para Asturias, organismos de la administración municipal y autonómica respectivamente, que impulsan el desarrollo de programas de drogodependencias en Oviedo, coinciden en apoyar un modelo
de prevención de drogodependencias en el ámbito escolar enmarcado en la Educación para la Salud y basado en el desarrollo de programas de prevención universal escolar encaminados a la adquisición de factores de protección (habilidades para la vida, autoestima, información sobre drogas…). Sigue aquí

El Ministerio de Educación convoca 10 becas ME-Fulbright para cursar estudios en EE.UU

El Ministerio de Educación ha convocado 10 becas ME-Fulbright para la realización de estudios de Máster en Ciencias Sociales y Humanidades, excluidos los programas en Ciencias Empresariales (MBA), Derecho y Periodismo, en Universidades de Estados Unidos de América para el curso 2012-2013.

El objetivo es crear las condiciones oportunas y facilitar los medios necesarios para impulsar la realización de estudios de posgrado en estos ámbitos de conocimiento con el fin de aumentar la base formativa de los graduados de nuestro sistema universitario, así como garantizar una presencia efectiva de estudiantes españolas en este tipo de enseñanza en las Universidades de EE.UU. Sigue aquí.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Santander. Educación se propone que los niños pasen a Secundaria hablando inglés

«con la hora y media de inglés a la semana que tienen los niños en la actualidad» no se puede conseguir un cambio significativo en una situación «muy deficiente». Sigue aquí

Patxi López garantiza apostar por la educación ante las 'dentelladas' que le quieren dar. Ha lamentado que "con la excusa de la crisis, se ha abierto la veda a un desmantelamiento progresivo de los servicios públicos" y ha considerado que "es más obligado que nunca reivindicar la importancia de los servicios públicos, sobre todo, de la educación de calidad para construir una sociedad más culta, más libre y más competitiva y solidaria". Sigue aquí

jueves, 8 de septiembre de 2011

Ataque brutal contra la enseñanza pública

Los recortes de 2.000 millones de euros en la enseñanza pública, anunciados por los Gobiernos de algunas comunidades autónomas, como los de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra, están movilizando al sector educativo en toda España. Para colmo, en la mayoría de las comunidades las partidas destinadas al ciclo de cero a tres años están paralizadas y en el de tres a seis años existen dificultades con las clases de apoyo, al igual que en la educación secundaria obligatoria en atención a la diversidad.
Sigue aquí

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Nuevos recortes en educación

El nuevo curso escolar comienza con el anuncio de huelgas y movilizaciones en las diferentes comunidades autónomas que han recortado en Educación para hacer frente a la crisis económica. Nuevos recortes.
Las regiones afectadas son Madrid, Galicia, Castilla La Mancha y Navarra.
Más información en www.rtve.es

Los recortes y las elecciones marcan la vuelta a las aulas. El alumnado crecerá por décimo año consecutivo y habrá menos profesores. Más información aquí.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Pruebas de Acceso a la UNED

Las personas mayores de 25 y 45 años podrán acceder a la Universidad mediante la superación de la prueba específica que convoca la UNED.
Las personas mayores de 40 años que acrediten una determinada experiencia profesional o laboral podrán acceder a cursar uno de los Grados de la UNED, siguiendo el procedimiento establecido por la Universidad.
En cada curso académico sólo se podrá hacer uso de una de las vías de acceso antes mencionadas.

La superación de la prueba de acceso a la Universidad para MAYORES DE 25 AÑOS que convoca la UNED otorga acceso preferente a cursar los Grados de la UNED. Los estudiantes que, habiendo superado la prueba de acceso en la UNED, deseen cursar estudios de Grado en otra Universidad, podrán hacer valer la prueba de acceso de la UNED en esa otra Universidad, si bien tendrán preferencia en la admisión los estudiantes que hayan superado la prueba en dicha Universidad.

La superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos:

  • estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos profesionales
  • haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios


Una vez superada la prueba de acceso, los estudiantes se podrán volver a presentar con la finalidad de mejorar su calificación sin límite de convocatorias. Para ello deberán efectuar los seis exámenes que configuran las dos fases de la prueba.
La superación de la prueba de acceso para MAYORES DE 45 AÑOS que convoca la UNED otorga acceso exclusivamente a cursar los Grados de la UNED. El procedimiento de acceso para MAYORES DE 40 AÑOS exige la acreditación de una experiencia laboral y profesional previa, y otorga acceso exclusivamente a un Grado concreto de la UNED. 

Para más información: 
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23741482,93_23741489&_dad=portal&_schema=PORTAL


Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) da más oportunidades a los estudiantes ya que quienes necesiten subir nota para entrar en la carrera que desean podrán hacerlo presentándose a exámenes relacionados con sus futuros estudios.

La PAU, que necesitan hacer los alumnos que quieren ir a la Universidad, es necesaria para garantizar que los alumnos tienen la madurez y los conocimientos previos requeridos para un buen aprovechamiento de los estudios universitarios.

Para más información:
http://www.educacion.gob.es/educacion/que-estudiar-y-donde/bachillerato/opciones-despues-bachillerato/pau/legislacion.html

    Curricula del Bachillerato

    El bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria y, por lo tanto, tiene carácter voluntario. Consta de dos cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 16 y 18 años de edad. Se desarrolla en modalidades diferentes, se organiza de modo flexible y, en su caso, en distintas vías.
    Tiene como finalidad:
    • Proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar las funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.
    • Ofrecer a los alumnos una preparación especializada, acorde con sus perspectivas e intereses de formación, que les permita acceder a la educación superior.
    Las actividades educativas en el bachillerato favorecerán la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados.

    Quienes cursen satisfactoriamente el bachillerato en cualquiera de sus modalidades recibirán el título de Bachiller, que tendrá efectos laborales y académicos.

    Objetivos del Bachillerato

     El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:
    1. Ejercer la ciudadanía democrática.
    2. Consolidar una madurez personal y social.
    3. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
    4. Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina.
    5. Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma.
    6. Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
    7. Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
    8. Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, así como participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
    9. Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
    10. Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
    11. Afianzar el espíritu emprendedor.
    12. Desarrollar la sensibilidad artística y literaria.
    13. Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
    14. Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial. 

    Organización del Bachillerato

     Modalidades

    • Modalidad de Artes:
      • Vía de Artes plásticas, imagen y diseño
      • Vía de Artes escénicas, música y danza
    • Modalidad de Ciencias y Tecnología
    • Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales 
    Materias 
    • Materias comunes: son obligatorias independientemente de la modalidad elegida. Tienen como finalidad profundizar en la formación general del alumnado, aumentar su madurez intelectual y humana, y profundizar en aquellas competencias que tienen un carácter más transversal y favorecen seguir aprendiendo.
    • Materias de modalidad: tienen como finalidad proporcionar una formación de carácter específico, vinculada a la modalidad elegida, que oriente en un ámbito de conocimiento amplio, desarrolle aquellas competencias con una mayor relación con el mismo, prepare para una variedad de estudios posteriores y favorezca la inserción en un determinado campo laboral. Los estudiantes deberán cursar, en el conjunto de los dos cursos del bachillerato, un mínimo de seis materias de modalidad, de las cuales al menos cinco deberán ser de la modalidad elegida.
    • Materias optativas: tienen como finalidad completar la formación del alumnado, profundizando en aspectos propios de la modalidad elegida, o ampliando las perspectivas de la propia formación general. Los estudiantes podrán elegir también como materia optativa al menos una materia de modalidad. La oferta de materias optativas deberá incluir una Segunda lengua extranjera y Tecnologías de la información y la comunicación.


    Para más información:
    Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre  por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.

    sábado, 3 de septiembre de 2011

    Pruebas de acceso a Ciclos de Grado Superior

    Los requisitos académicos necesarios para tener acceso directo son:
    • Titulados de Bachillerato LOGSE.
    • Titulados de Bachillerato Experimental.
    • Tener COU o Preuniversitario superado.
    • Titulados de Formación Profesional de segundo grado, u otras titulaciones equivalentes a efectos académicos.
    • Titulados Universitarios que no posean ninguna de las Titulaciones anteriores.

    ACCESO MEDIANTE PRUEBA:

    Asimismo, quienes deseando acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior no cumplan los requisitos académicos de acceso directo al mismo (indicados en el punto anterior) y tengan al menos 19 años de edad o los cumplan durante el año en curso (o 18 años de edad o los cumplan durante el año en curso si se ha superado un ciclo formativo de grado medio de la misma Familia Profesional o de otra relacionada con la misma), podrán presentarse a la prueba.
    En ella, el aspirante deberá acreditar la madurez en relación con los objetivos del Bachillerato.

    CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA.

    Constará de dos partes: Parte común y Parte específica. Los contenidos aparecen en la Resolución de 17 de agosto de 2009 por la que se establece el currículo de las materias que forman parte de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Formación Profesional y de los cursos preparatorios de las mismas en la Comunitat Valenciana.
    • La Parte común, igual en todos los Ciclos Formativos de Grado Superior, constará de tres apartados
      • A1) Lengua y literatura (Castellano o Valenciano, a elegir)
      • A2) Lengua Extranjera (Inglés)
      • A3) Matemáticas
      • Ver orientaciones sobre el examen.
    • La Parte Específica , que presentará tres opciones, según el ciclo al que se desee acceder y en cada una de ellas el candidato elegirá dos de las tres materias que la forman
      • Opción A. Humanidades y Ciencias Sociales: cuyas materias serán Historia, Economía y Geografía. Ver orientaciones sobre el examen. Para el acceso a las familias profesionales de Administración y gestión. Comercio y marketing. Hostelería y turismo. Servicios socioculturales y a la comunidad.
      • Opción B. Tecnología: cuyas materias serán Dibujo Técnico, Tecnología Industrial y Física y Química. Ver orientaciones sobre el examen. Para el acceso a las familias profesionales de: Artes gráficas. Artes y artesanías. Edificación y obra civil. Electricidad y electrónica. Energía y agua. Fabricación mecánica. Imagen y sonido. Industrias extractivas. Informática y comunicaciones. Instalación y mantenimiento. Madera, mueble y corcho. Marítimopesquera (excepto Producción acuícola). Textil, confección y piel. Transporte y mantenimiento de vehículos. Vidrio y cerámica.
      • Opción C. Ciencias: cuyas materias serán Física, Biología y Ciencias de la Tierra y Química. Ver orientaciones sobre el examen. Para el acceso a las familias profesionales de: Actividades físicas y deportivas. Agraria. Imagen personal. Industrias alimentarias. Marítimopesquera (únicamente Producción acuícola). Química. Sanidad. Seguridad y medio ambiente.
    Los ciclos formativos de las familias profesionales anteriormente citadas a los que permiten el acceso cada una de estas opciones aparecen en la Resolución de 17 de agosto de 2009 por la que se establece los ciclos a los que permite el acceso las opciones de la parte específica de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de las distintas familias profesionales de F. P. para el curso 2010-2011. 

    Ejemplificaciones:

    Grado Superior Parte Común: Convocatoria Junio 2010, Convocatoria Junio 2011

    Grado Superior Parte Específica opción A: Convocatoria Junio 2010, Convocatoria Junio 2011

    Grado Superior Parte Específica opción B: Convocatoria Junio 2010, Convocatoria Junio 2011

    Grado Superior Parte Específica opción C: Convocatoria Junio 2010, Convocatoria Junio 2011

    Para más información:
    http://www.edu.gva.es/eva/es/fp.htm

    Pruebas de Acceso a Ciclos de Grado Medio

    ¿Quieres cursar un ciclo de Grado Medio?

    Puedes acceder directamente a esta formación si tienes alguno de estos estudios o titulaciones:
    • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
    • Título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
    • Segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
    • Otros estudios equivalentes con alguno de los anteriores.

    ¿Y si no tengo los requisitos?

    Si no cumples los requisitos, tienes la posibilidad de realizar una prueba de acceso. La prueba la realizas en tu comunidad autónoma y, en caso de superarla, podrás estudiar cualquier ciclo formativo de grado medio en todo el territorio nacional.
    El requisito que debes cumplir para presentarte a esta prueba es:
    • Tener como mínimo 17 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba.

    ¿En qué consiste la prueba?

    La prueba de acceso es la misma para acceder a todos los ciclos formativos de grado medio. Consta de tres partes:
    • Parte Sociolingüística, que se corresponde con Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura.
    • Parte Matemática, que se corresponde con Matemáticas.
    • Parte Científico- Técnica, que se corresponde con Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.

    Exención parcial de la prueba

    Podrás no realizar la parte científico- técnica de la prueba de acceso si acreditas una experiencia laboral equivalente a un año en el campo profesional de los estudios que quieras cursar.
    Además las Administraciones educativas pueden regular la exención de alguna parte de la prueba a quienes hayan superado un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o tengan un Certificado de Profesionalidad relacionado con el ciclo que quieran realizar.
    En caso de tener aprobada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25, no tienes que presentarte a ninguna de las partes de la prueba.

    ¿Cómo puedo preparar las pruebas de acceso?

    Están reguladas por las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas.
    Si quieres prepararlas, en Centro de Estudios CYM te preparamos.

    ¿Qué conocimientos necesito tener para superar con éxito la prueba y cómo va a estar estructurada?

    Esta Prueba será común a todos los Ciclos Formativos de Grado Medio y se estructurará en dos partes:
    • Parte Sociolingüística: que versará sobre conocimientos de Lengua y Literatura (Castellano o Valenciano) y Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Constará de dos apartados: a1) Lengua y Literatura (Castellano o Valenciano, a elegir), a2) Ciencias Sociales: Geografía e Historia. Ver orientaciones sobre el examen.
    • Parte Científico-Matemática-Técnica,que versará sobre conocimientos de Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología. Constará de tres apartados: b1) Matemáticas, b2) Ciencias Naturales, b3) Tecnología. Ver orientaciones sobre el examen.

    Los contenidos de referencia de ambos apartados aparecen en la Resolución de 17 de agosto de 2009 (DOCV 08/09/2009) por la que se establece el currículo de las materias que forman parte de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Formación Profesional y de los cursos preparatorios de las mismas en la Comunitat Valenciana.

    Ejemplificaciones:

    Grado Medio Parte Sociolingüística: Convocatoria Junio 2010, Convocatoria Junio 2011

    Grado Medio Parte Científico-Matemático-Técnica: Convocatoria Junio 2010, Convocatoria Junio 2011
    Para más información:
    http://www.edu.gva.es/eva/es/fp.htm

    Curricula de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.)

    La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad.
    Se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Presta especial atención a la orientación educativa y profesional.
    Tiene como finalidad:
    Lograr que todos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
    • Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.
    • Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
    • Formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
    Se podrá repetir un máximo de dos cursos y permanecer, en régimen ordinario, hasta los dieciocho años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso.
    Un alumno y sus padres pueden decidir, desde el momento en que aquél cumple 16 años de edad, dar por finalizada su escolarización obligatoria en esta etapa, en cuyo caso se le extenderá el correspondiente Certificado de Escolaridad en el que consten los años y materias cursados.

    Para más información:
    Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre  por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

    Curricula de la Educación Primaria

    La Educación primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende tres ciclos de dos años cada uno, en total, seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación primaria en el año natural en el que cumplan seis años.
    La finalidad es proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.
    La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:
    • Utilizar de manera apropiada la lengua castellana y la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma.
    • Comprender y expresar mensajes sencillos en una lengua extranjera.
    • Aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales.
    • Adquirir las habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
    • Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
    • Utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística.
    • Conocer las características fundamentales de su medio físico, social y cultural y las posibilidades de acción en el mismo.
    • Valorar la higiene y salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente.
    • Utilizar la Educación Física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.
    La Educación primaria se organiza en áreas con un carácter global e integrador y será impartida por maestros que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física y de los idiomas extranjeros, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente.

    Para más información:
    Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria

    Curricula de Educación Infantil

    La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años; el segundo, que es gratuito, va desde los tres a los seis años de edad.
    Teniendo carácter voluntario, este segundo ciclo se ha generalizado en toda España, de modo que en la actualidad prácticamente el 100% de los niños y niñas de 3 a 6 años acuden al colegio de manera gratuita. La escolarización temprana se considera un gran logro que incidirá positivamente en la mejora del rendimiento escolar futuro, por eso otras iniciativas como el Programa Educa 3 fomentan ahora la creación de nuevas plazas educativas para niños de menos de 3 años.
    En los dos ciclos de la Educación Infantil se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.

    Para más información:
    Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre,  por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.

    Presentación Padres curso 2011-2012




                Hola, mi nombre es Cristóbal Barreiro, soy Ingeniero Técnico con varios años de experiencia en la docencia y quiero darte la bienvenida al Centro Integral de Estudios CYM.
                Quiero que entiendas la importancia que tiene la educación de tu hijo/a tanto desde una perspectiva académica para que adquiera una cultura general determinada y una buena base para comprender su entorno, como desde una perspectiva personal y de valores fundamentales para que aprenda a respetar a los demás y que los demás les respeten a él/ella.
                Vivimos en un mundo altamente competitivo donde sobra la mano de obra y el trabajo es escaso, sólo los mejores profesionales, los más cualificados, obtendrán un puesto de trabajo acorde con su formación y sus habilidades personales de cara a los demás.
                En este momento, hasta para los trabajos más sencillos hace falta la E.S.O. desde el punto de vista formativo; pero también se evalúan habilidades para el puesto, interés por el mismo, habilidades sociales, creatividad, tolerancia a la frustración, capacidad para trabajar en equipo, proactividad y una serie de aspectos particulares que exige cada empresa bien sea pública o privada.
                Para lograr todo ésto, se hace necesaria una preparación íntegra donde se establezcan unas pautas de comportamiento para la vida en general, habilidades sociales y además una buena formación académica (no tanto en nivel como en calidad). Ponemos la formación académica en último lugar porque es lo que menos cuesta y lo que menos tiempo lleva conseguir; las habilidades sociales, el aprendizaje vital para saber moverse en esta sociedad no tiene fin, debe ser un aprendizaje constante y continuo a lo largo de toda la vida, pero será mucho más llevadero si sentamos unas bases de cultura general para las cuales el/la alumno/a estudiará sobre todo para aprender y además para aprobar.
                Si hacemos hincapié en ésto, el/la alumno/a saldrá reforzado con la prudencia necesaria para escuchar cuando debe y hablar cuando lo considera necesario de manera que podrá progresar adecuadamente desde el inicio de su formación; pues tendrá unas bases sólidas para entender lo que se le dice o lo que lee y así podrá interpretar de manera más completa el mundo que le rodea y sabrá cómo puede intervenir en el mismo para intentar conseguir los fines que persigue.
                En cuanto a la formación académica se refiere, el Centro pone a disposición del/a alumno/a la información necesaria para lograr los objetivos marcados; desde la resolución de problemas, clases particulares hasta técnicas de estudio que se basan en la comprensión lectora e interpretación de textos orales y escritos a través de talleres específicos sobre el tema. Recuerden que tanto las ciencias como las letras se aprenden mediante el lenguaje y para solucionar cualquier problema primero hay que entender e interpretar bien lo que quiere decir para hacer un planteamiento correcto, en segundo lugar hay que manejarse bien para desarrollar el problema y desembocar en la correcta solución. Además, estos talleres ayudan a mejorar las capacidades de expresión oral y escrita.   
                Cuanto antes le inculquemos a nuestro/a hijo/a la importancia de su formación íntegra, más concienciado/a estará y menos esfuerzo le costará a medida que vaya avanzando en su trayectoria vital y formativa, pues sentará unas bases sólidas para tener la “cabeza bien amueblada” y al trabajar el hábito de sus responsabilidades ya desde pequeño/a, la comprensión del mundo que le rodea será más rica para su desarrollo personal. Por eso es muy importante que reciba apoyo y refuerzo escolar ya desde Primaria.
                Para los/as alumnos/as de 11-16 años, la escuela cuenta ahora con competidores poderosos: todo tipo de ocio, la diversión con los amigos, televisión, juegos virtuales, música, internet; de forma que el profesor tiene a veces la sensación de intentar vender un producto poco competitivo. Llega un momento en que pesan más las relaciones con sus iguales y puede que se dé un enfrentamiento entre los valores escolares y los del grupo de iguales, decreciendo el interés por los temas académicos, excepto en aquellos estudiantes que tienen trazado un proyecto de vida. Para valorar, estudiar y corregir estas posibles actitudes, ofrecemos el servicio gratuito de ESCUELA DE PADRES, donde podrás exponer y comentar todo tipo de cuestiones que consideres de interés para mejorar el rendimiento de tu hijo/a.
                En nuestro Centro abogamos por una enseñanza de calidad, individualizada y permanente.
                No te preocupes por el seguimiento de tu hijo/a, te informaremos en la ESCUELA DE PADRES sobre sus progresos, sus puntos fuertes, sus puntos débiles, incluso si lo consideramos necesario te daremos una serie de pautas para mejorar el avance de tu hijo/a.
                La información sobre cada alumno/a será registrada en los siguientes puntos: 1) Asistencia, 2) puntualidad, 3) actitud en clase, 4) atención y 5) rendimiento en el aprendizaje.
                Todos estos puntos, que tendremos recogidos en nuestra base de datos en forma de fichas personales para cada alumno/a, serán de vital importancia para llevar a cabo un seguimiento exhaustivo del rendimiento en el aprendizaje académico y personal de nuestro/a alumno/a y así poder construir una evaluación completa desde el inicio hasta el final de su trayectoria en nuestro Centro.
                De igual manera que vamos recogiendo estos datos tan importantes para seguir de cerca el rendimiento del/a alumno/a, también consideramos muy importante informar a los padres de los mismos. Para ello, tendremos reuniones periódicas (ESCUELA DE PADRES) donde te pondremos al corriente del rendimiento de tu hijo/a. Estas reuniones serán convocadas y llevadas a cabo por nuestra especialista en educación.
                Nuestra educadora lleva una larga trayectoria en el ámbito de la educación impartiendo charlas y talleres a personas de todas las edades. Su reconocida trayectoria y sus conocimientos adquiridos, bien por su experiencia profesional, bien por su constante formación y capacidad de superación; le han permitido orientar a un buen número de familias, las cuales han quedado gratamente sorprendidas por la eficacia de su trabajo.
                Nuestra educadora se encargará de prestar la información necesaria para complementar el sistema de trabajo educacional: Realizamos talleres en sesiones quincenales donde se explican conceptos para comprender diversos aspectos que influyen en el éxito académico del/a chico/a y sus relaciones interpersonales. Estos talleres se engloban dentro de la ESCUELA DE PADRES (talleres) que el Centro ofrece totalmente gratis para alumnos/as de Primaria y 1º y 2º de E.S.O. Además están incluidas Técnicas de Estudio para los mismos cursos.
                Te avisaremos del día y hora elegidos en que se recomienda participar a padres y madres para conseguir el objetivo principal que tenemos marcado para los/as alumnos/as del Centro: Querer estudiar, saber hacerlo y sentirse apoyado y orientado por educadores y familia.

    Para más información puedes contactarnos en:

    - Teléfonos: 
    • 615673949 / 966313172 (Cristóbal Barreiro, Profesor)
    • 659021745 / 966313172 (Mar Rey Rego, Educadora) 
    - Correo electrónico: