Accesos: Ciclos, Universidad (PAU), UNED

En Centro de Estudios CYM, preparamos:  
                                              
§         Acceso a Universidad (PAU)                                    
§         Acceso a UNED                                                       
§         Acceso Ciclo Superior de Formación Profesional
§         Acceso Ciclo Medio de Formación Profesional

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)


La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) da más oportunidades a los estudiantes ya que quienes necesiten subir nota para entrar en la carrera que desean podrán hacerlo presentándose a exámenes relacionados con sus futuros estudios.

La PAU, que necesitan hacer los alumnos que quieren ir a la Universidad, es necesaria para garantizar que los alumnos tienen la madurez y los conocimientos previos requeridos para un buen aprovechamiento de los estudios universitarios.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNED


Las personas mayores de 25 y 45 años podrán acceder a la Universidad mediante la superación de la prueba específica que convoca la UNED.
Las personas mayores de 40 años que acrediten una determinada experiencia profesional o laboral podrán acceder a cursar uno de los Grados de la UNED, siguiendo el procedimiento establecido por la Universidad.
En cada curso académico sólo se podrá hacer uso de una de las vías de acceso antes mencionadas.
La superación de la prueba de acceso a la Universidad para MAYORES DE 25 AÑOS que convoca la UNED otorga acceso preferente a cursar los Grados de la UNED. Los estudiantes que, habiendo superado la prueba de acceso en la UNED, deseen cursar estudios de Grado en otra Universidad, podrán hacer valer la prueba de acceso de la UNED en esa otra Universidad, si bien tendrán preferencia en la admisión los estudiantes que hayan superado la prueba en dicha Universidad. 
La superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos: 
  • estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos profesionales 
  • haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios

Una vez superada la prueba de acceso, los estudiantes se podrán volver a presentar con la finalidad de mejorar su calificación sin límite de convocatorias. Para ello deberán efectuar los seis exámenes que configuran las dos fases de la prueba.
La superación de la prueba de acceso para MAYORES DE 45 AÑOS que convoca la UNED otorga acceso exclusivamente a cursar los Grados de la UNED. El procedimiento de acceso para MAYORES DE 40 AÑOS exige la acreditación de una experiencia laboral y profesional previa, y otorga acceso exclusivamente a un Grado concreto de la UNED.



ACCESO CICLO SUPERIOR

Los requisitos académicos necesarios para tener acceso directo son:
  • Titulados de Bachillerato LOGSE.
  • Titulados de Bachillerato Experimental.
  • Tener COU o Preuniversitario superado.
  • Titulados de Formación Profesional de segundo grado, u otras titulaciones equivalentes a efectos académicos.
  • Titulados Universitarios que no posean ninguna de las Titulaciones anteriores.

ACCESO MEDIANTE PRUEBA:

Asimismo, quienes deseando acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior no cumplan los requisitos académicos de acceso directo al mismo (indicados en el punto anterior) y tengan al menos 19 años de edad o los cumplan durante el año en curso (o 18 años de edad o los cumplan durante el año en curso si se ha superado un ciclo formativo de grado medio de la misma Familia Profesional o de otra relacionada con la misma), podrán presentarse a la prueba.
En ella, el aspirante deberá acreditar la madurez en relación con los objetivos del Bachillerato.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA.

Constará de dos partes: Parte común y Parte específica. Los contenidos aparecen en la Resolución de 17 de agosto de 2009 por la que se establece el currículo de las materias que forman parte de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Formación Profesional y de los cursos preparatorios de las mismas en la Comunitat Valenciana.
  • La Parte común, igual en todos los Ciclos Formativos de Grado Superior, constará de tres apartados
    • A1) Lengua y literatura (Castellano o Valenciano, a elegir)
    • A2) Lengua Extranjera (Inglés)
    • A3) Matemáticas
    • Ver orientaciones sobre el examen.
  • La Parte Específica , que presentará tres opciones, según el ciclo al que se desee acceder y en cada una de ellas el candidato elegirá dos de las tres materias que la forman
    • Opción A. Humanidades y Ciencias Sociales: cuyas materias serán Historia, Economía y Geografía. Ver orientaciones sobre el examen. Para el acceso a las familias profesionales de Administración y gestión. Comercio y marketing. Hostelería y turismo. Servicios socioculturales y a la comunidad.
    • Opción B. Tecnología: cuyas materias serán Dibujo Técnico, Tecnología Industrial y Física y Química. Ver orientaciones sobre el examen. Para el acceso a las familias profesionales de: Artes gráficas. Artes y artesanías. Edificación y obra civil. Electricidad y electrónica. Energía y agua. Fabricación mecánica. Imagen y sonido. Industrias extractivas. Informática y comunicaciones. Instalación y mantenimiento. Madera, mueble y corcho. Marítimopesquera (excepto Producción acuícola). Textil, confección y piel. Transporte y mantenimiento de vehículos. Vidrio y cerámica.
    • Opción C. Ciencias: cuyas materias serán Física, Biología y Ciencias de la Tierra y Química. Ver orientaciones sobre el examen. Para el acceso a las familias profesionales de: Actividades físicas y deportivas. Agraria. Imagen personal. Industrias alimentarias. Marítimopesquera (únicamente Producción acuícola). Química. Sanidad. Seguridad y medio ambiente.
Los ciclos formativos de las familias profesionales anteriormente citadas a los que permiten el acceso cada una de estas opciones aparecen en la Resolución de 17 de agosto de 2009 por la que se establece los ciclos a los que permite el acceso las opciones de la parte específica de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de las distintas familias profesionales de F. P. para el curso 2010-2011. 

Ejemplificaciones:

Grado Superior Parte Común: Convocatoria Junio 2010, Convocatoria Junio 2011, Convocatoria Junio 2012Convocatoria Junio 2013Convocatoria Junio 2014.

Grado Superior Parte Específica opción A: Convocatoria Junio 2010, Convocatoria Junio 2011, Convocatoria Junio 2012,  Convocatoria Junio 2013Convocatoria Junio 2014.

Grado Superior Parte Específica opción B: Convocatoria Junio 2010, Convocatoria Junio 2011, Convocatoria Junio 2012Convocatoria Junio 2013Convocatoria Junio 2014.

Grado Superior Parte Específica opción C: Convocatoria Junio 2010, Convocatoria Junio 2011, Convocatoria Junio 2012Convocatoria Junio 2013Convocatoria Junio 2014.

Para más información: http://www.edu.gva.es/eva/val/fp.htm




ACCESO CICLO MEDIO


¿Qué estudios previos permiten el acceso directo a los ciclos formativos de grado medio?
Los requisitos académicos necesarios para tener acceso directo son:
  • Graduados en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Tener 2.º de BUP aprobado.
  • Titulados de Formación Profesional de primer grado (Técnico Auxiliar).
  • Titulados de Formación Profesional de grado medio (Técnico).
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Plásticas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o segundo de comunes experimental.
  • Otras titulaciones equivalentes a efectos académicos.

Si no tengo esos estudios previos ¿puedo acceder a un ciclo formativo de grado medio?

Si quieres acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio y no cumples los requisitos académicos de acceso directo al mismo citados en el punto anterior, deberás tener cumplidos diecisiete años de edad o cumplirlos antes del dia 31 de diciembre del año en curso, inclusive, para poder presentarte a una prueba de acceso.
La prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio deberá acreditar que el aspirante posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

¿Qué conocimientos necesito tener para superar con éxito la prueba y cómo va a estar estructurada?

Esta Prueba será común a todos los Ciclos Formativos de Grado Medio y se estructurará en dos partes.
  • Parte Sociolingüística: que versará sobre conocimientos de Lengua y Literatura (Castellano o Valenciano) y Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Constará de dos apartados: a1) Lengua y Literatura (Castellano o Valenciano, a elegir), a2) Ciencias Sociales: Geografía e Historia. Ver orientaciones sobre el examen.
  • Parte Científico-Matemática-Técnica,que versará sobre conocimientos de Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología. Constará de tres apartados: b1) Matemáticas, b2) Ciencias Naturales, b3) Tecnología. Ver orientaciones sobre el examen.

Los contenidos de referencia de ambos apartados aparecen en la Resolución de 17 de agosto de 2009 (DOCV 08/09/2009) por la que se establece el currículo de las materias que forman parte de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Formación Profesional y de los cursos preparatorios de las mismas en la Comunitat Valenciana.

¿Qué exenciones tenemos en la prueba de acceso a ciclos de grado medio?

Estarán exentos de toda la prueba:
- Quienes hayan superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
- Quienes hayan superado la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior en cualquiera de las opciones.
- Quienes hayan superado el primer nivel de un programa de cualificación profesional inicial.
En los dos primeros casos la calificación que se asignará será la que conste en la certificación correspondiente, en el tercer caso la calificación será de 5. No obstante, quienes reúnan alguno de los requisitos anteriores podrán participar, si lo prefieren, en la prueba de acceso, acogiéndose a las exenciones parciales que pudieran corresponderles. En este caso podrán optar por la nota indicada en el párrafo anterior o por la que les corresponda en la pueba de acceso.
También se contemplan exenciones de la Parte Sociolingüística, de la Parte Científico-Matemático-Técnica y de algunos de los apartados de ambas.

La normativa sobre exenciones aparece en el artículo 6 de la Orden de 31 de marzo de 2009 (DOCV 17/04/2009) por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos en la Comunitat Valenciana.

¿Qué materias de la prueba de acceso puedo tener exentas con mis estudios de ESO?
Las materias superadas de la Educación Secundaria Obligatoria que dan la exención a materias de la prueba de acceso aparecen en el siguiente ANEXO.

Ejemplificaciones:

Grado Medio Parte Sociolingüística: Convocatoria Junio 2010, Convocatoria Junio 2011, Convocatoria Junio 2012Convocatoria Junio 2013Convocatoria Junio 2014.
Grado Medio Parte Científico-Matemático-Técnica: Convocatoria Junio 2010, Convocatoria Junio 2011, Convocatoria Junio 2012 , Convocatoria Junio 2013Convocatoria Junio 2014.